Hoy quiero hablarte de los 7 lugares con las aguas más cristalinas y con mejor visibilidad para bucear. Pero antes veremos la zona de la que hablamos y de los factores que hacen que las aguas se mantengan limpias y cristalinas. Si quieres ver nuestros lugares de inmersiones, visita la sección de inmersiones.

 

Nos situamos en la zona Centro de España

Nos vamos a centrar concretamente en las aguas de los ríos y embalses de agua dulce en la zona centro de España en Guadalajara y Madrid en los que conocemos o en los que hemos buceado hasta la fecha.

¿Que hace que las aguas se mantengan limpias y cristalinas?

Los factores que hacen que las aguas se mantengan limpias y cristalinas son básicamente:

Pureza del agua (libre de contaminación):

La contaminación es un problema global que deteriora los ríos de forma muy rápida desequilibrando la vida y equilibrio de los ecosistemas acuáticos. Los ríos con aguas puras no contaminadas tienden a ser más cristalinos.

Sombra de los árboles de Ribera:

La flora de ribera es importantísima para el equilibrio de los ríos, ya que da sombra al río protegiéndolo de los rayos del sol y del calentamiento de las aguas. De esta manera un río protegido por los árboles es menos propenso al crecimiento y desarrollo de microalgas que enturbian el agua.

Composición del terreno:

La composición del terreno también determina que el agua sea cristalina o no. Hay muchos ríos que se mantienen siempre turbios, mientras que otros ríos se mantienen cristalinos. Esto es debido a que el agua lleve o no materiales disueltos o en suspensión que enturbian el agua.

Época de lluvias, o suelta de agua de las presas

En época de lluvias o cuando se abren las presas construidas en los ríos, las aguas se enturbian debido a que la fuerza del agua arrastra los limos y barro enturbiando drásticamente el agua durante algunas horas y hasta algunos días.

Agua frías:

El invierno ayuda a que las aguas se mantengan más cristalinas manteniendo las aguas frías. Esto evita que crezcan y se desarrollen microalgas en el agua.

Los 7 lugares con las aguas más cristalinas

Hay otros factores que son importantes a la hora de elegir un lugar para bucear pero el ranking de hoy vamos a ordenarlo siendo la primera posición para el agua más cristalina y la séptima posición para la menos cristalina.

Nuestro Ranking de los 7 lugares con las aguas más cristalinas:

1. Alto Tajo

2. Río Dulce

3. Río Tajuña

4. Río Tajo

5. Río Guadiela

6. Bolarque

7. Embalse de San Juan

 

1. Alto Tajo

En primer lugar dentro del ranking sobre los 7 lugares con las aguas más cristalinas tenemos a las aguas del alto tajo que son más cristalinas de todas.

Estas discurren de los manantiales comprendidos dentro del parque natural del alto tajo, y por tanto tienen un gran valor ecológico, estando permitido el buceo solo para algunas escuelas de buceo que dispongan de un permiso especial.

Pronto esperamos poder bucear en estas aguas!

2. Río Dulce

El río dulce está situado en el parque natural del barranco del río dulce. Tiene un agua fría y cristalina. Aquí encontramos el salto de mandayona que es un lugar pequeño pero bonito para bañarse y bucear.

3. Río Tajuña

El agua también baja fría y es bastante cristalina. Sin embargo cuando llueve mucho o cuando abren la presa de la Tajera, el río baja turbio con el agua totalmente marrón. Esto suele durar un par de días o tres. Aquí encontramos la cascada de las libélulas que cuenta con una zona embalsada en la que se puede bucear.

4. Río Tajo

El río tajo, saliendo del parque natural del alto tajo, en la zona situada cerca del pueblo de Trillo cuenta con pozas y zonas de baño muy bonitas y agradables para bañistas y buceadores.

No obstante hay 2 presas eléctricas río arriba que enturbian el agua ligeramente cuando abren la suelta de agua más o menos bruscamente.

El agua mantiene una temperatura templada, muy agradable para bucear.

Aquí tenemos muchas pozas de buceo como Playa Blanca que es uno de nuestros lugares preferidos para hacer inmersiones.

5. Río Guadiela

Uno de los mejores lugares preferidos que tenemos para bucear es aquí. Concretamente encontramos inmersiones como el puente y la parada.

Este río en su parte baja y con las aguas provenientes del embalse de Buendía, está medianamente embalsado juntándose con el embalse de bolarque un poco más abajo. Es una zona de unos 5kms de aguas embalsadas ideal para bucear, y podemos decir que decir que en invierno, y cuando han pasado varios días sin que haya cambios bruscos en la suelta de agua desde buendía, el agua se mantiene muy cristalina. Sin embargo en los meses de más calor y terminando el verano disminuye la visibilidad aumentando el crecimiento de microalgas.

Nosotros buceamos mucho en este río a pesar de lo comentado, ya que sigue siendo uno de nuestro lugares preferidos para hacer navegación con brújula, entre muchas otras aventuras.

6. Bolarque

Bolarque es de los embalses con mejor visibilidad que tenemos en agua dulce, ya que los embalses de entrepeñas y Buendía le surten de agua, lo que hace que a diferencia de la gran mayoría de los embalses lo mantengan siempre casi lleno, evitando que se quede en el fango. Aun así en la parte de la playa privada de la urbanización, el agua se enturbia drásticamente, por lo que las zonas más limpias y cristalinas son la parte del Río Guadiela y la zona del náutico. La temperatura del agua en superficie suele ser templada, pero según bajas hacia el fondo se genera una termoclina enfriándose bruscamente.

7. Embalse de San Juan

El embalse de San Juan está situado en Madrid, en la zona oeste de la provincia. En los años de lluvias mantiene un gran nivel de agua siendo adecuada para bucear. En los años de sequía la visibilidad llega a ser de un par de palmos. Tiene mucha vida y la temperatura del agua suele ser templada, aunque en el fondo se enfría bruscamente por una termoclina.

Estos son los 7 lugares con las aguas más cristalinas según nuestro criterio a día de hoy, así que espero que te haya parecido interesante este artículo y que te haya sido útil!

Un saludo!
Ananda Sanz

 

 

(Visited 48 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Post Navigation