Bucear se puede realizar en muchos lugares, en diferentes entornos y en muchas fechas,
pero ¿cual es la mejor época para bucear en agua dulce en un río, lago o embalse?

Buceadores en el ríoMejor” es una palabra que puede referirse a muchos aspectos, pero lo que determina principalmente que un lugar en agua dulce sea mejor que otro es la visibilidad, ya que suele haber mucha variación de visibilidad entre los distintos lugares que nos podemos encontrar, mientras que generalmente el resto de factores no suelen variar tanto, o al menos no son tan determinantes.

Podemos combatir factores como el frío con trajes de protección, o podemos bucear en un lugar pequeño como una poza o un lugar grande como un lago, pero que la visibilidad sea mala y el agua esté demasiado turbia o sucia es un factor que no podemos cambiar, por lo que es interesante conocer cuales son los mejores lugares y cual es la mejor época para bucear, porque no es lo mismo bucear en primavera después de las lluvias, que hacerlo en agosto o septiembre después de un verano seco.

Entonces lo primero es diferenciar los lugares de agua dulce en los que podemos bucear, que pueden ser:

Un Río

Un Lago

Un Embalse

o Una piscina

Vamos ha centrarnos en las diferencias entre bucear en un río, un lago y un embalse, concretamente de la zona centro de la península ibérica que es la que conozco y de la que puedo hablar mejor.

De las piscinas y estanques simplemente mencionar que son lugares artificiales en las que el ser humano puede controlar sus factores para adecuarlos al buceo, natación o el uso que le queramos dar.

Aquí, en el centro de España, concretamente en la provincia de Guadalajara nos encontramos con el río más largo de España que es el río Tajo, donde tiene sus inicios, y en donde las aguas son  limpias y claras.

Bucear en una de las las muchas pozas que hay en Guadalajara es una experiencia muy gratificante ya que es una forma de conectar con la naturaleza de una manera diferente y divertida.

Aquí en Guadalajara hay una gran parte del río que no tiene grandes embalses que retengan el agua por lo que esta fluye y se oxigena permaneciendo limpia y cristalina. Esta zona se encuentra delimitada y protegida por el parque natural del Alto Tajo, en la que se hace necesario bucear con los centros de buceo de la zona que disponen de los permisos para bucear aquí.

Fuera del parque natural las aguas salen limpias, por lo que sigue habiendo muchos lugares en los que se puede bucear.

Más adelante nos encontramos con variedad de embalses, de los cuales algunos presentan turbiedad del agua, y otros (que se encuentran encañonados por barrancos) mantienen sus aguas calmadas y reposadas haciendo que se posen en el fondo las partículas en suspensión que llegan arrastradas por el río, haciendo que las aguas vuelvan a ser claras y aptas para el buceo.

Lo bueno de bucear en un embalse es que es un entorno de aguas abiertas en la que hay más amplitud que en una poza por lo que estos embalses se convierten en lugares muy interesantes para bucear y explorar.

Mencionar que es importante conocer los riesgos y peligros del lugar para bucear de forma segura, por lo que habrá que hacerlo con  la orientación de un guía local que conozca la inmersión.

Ahora que ya conocemos un poco más sobre las características de los distintos lugares de agua dulce para bucear, volvemos con la pregunta, ¿cual es la mejor época para bucear en agua dulce en un río, lago o embalse? 

  1. En la zona media y alta del río tajo podemos bucear en cualquier época ya que el río provee agua limpia constantemente.
  2. Los lagos son lugares escasos, en los cuales puede variar mucho la claridad del agua, ya que depende mucho de los procesos que disponga para mantener el agua limpia, como el abastecimiento y renovación de sus aguas por manantiales subterráneos (o que no disponga y el agua esté estancada), de si el lago es muy grande o pequeño y sufra más o menos calentamiento por el sol, el tipo de terreno en el que esté el lago, las especies de algas que disponga, y si son capaces de reciclar el agua y mantenerla limpia, etc.
  3. Sin embargo, en un embalse la mejor época para bucear es en primavera y a principios de verano, unos días después de las lluvias que es cuando el nivel de los embalses es más alta, más limpia, tiene menos partículas en suspensión, menos fango y las aguas todavía no tienen micro-algas (que crecen con la luz del sol y el calor del verano) que también empeoran la visibilidad.

Realizado por Ananda Sanz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation