Hoy 22 de abril Jugamos a la partida colaborativa de ajedrez subacuático y movemos 4 fichas (1 por cada participante). Pero antes hemos tenido que restablecer algunas fichas que se habían caído del tablero al quitar el polvo que lo recubría. Además deducimos que han visitado el cofre piratas de agua dulce desconocidos porque estaba al revés de como lo habíamos dejado en diciembre.

 

Movimientos de hoy:

1) Caballo Blanco C3 mueve a A4
2) Alfil Negro E6 mueve a D5
3) Peón Blanco D3 mueve a D4
4) Caballo Negro A5 mueve C4

Próximo turno juegan blancas.

Publicamos fotos de todos los movimientos en facebook para que no te pierdas el avance de la partida:
https://www.facebook.com/buceoh2o

Puedes ver las normas de la partida aquí: www.buceoh2o.com/ajedrez-subacuatico.php

Cada salida de buceo que organicemos a la inmersión del ajedrez, moveremos una ficha por buceador. De esta manera entre todos los participantes hacemos que avance la partida.

¿Quieres participar? Pregúntanos!!

Reservar una salida para jugar

Hoy quiero hablarte de los 7 lugares con las aguas más cristalinas y con mejor visibilidad para bucear. Pero antes veremos la zona de la que hablamos y de los factores que hacen que las aguas se mantengan limpias y cristalinas. Si quieres ver nuestros lugares de inmersiones, visita la sección de inmersiones.

 

Nos situamos en la zona Centro de España

Nos vamos a centrar concretamente en las aguas de los ríos y embalses de agua dulce en la zona centro de España en Guadalajara y Madrid en los que conocemos o en los que hemos buceado hasta la fecha.

¿Que hace que las aguas se mantengan limpias y cristalinas?

Los factores que hacen que las aguas se mantengan limpias y cristalinas son básicamente:

Pureza del agua (libre de contaminación):

La contaminación es un problema global que deteriora los ríos de forma muy rápida desequilibrando la vida y equilibrio de los ecosistemas acuáticos. Los ríos con aguas puras no contaminadas tienden a ser más cristalinos.

Sombra de los árboles de Ribera:

La flora de ribera es importantísima para el equilibrio de los ríos, ya que da sombra al río protegiéndolo de los rayos del sol y del calentamiento de las aguas. De esta manera un río protegido por los árboles es menos propenso al crecimiento y desarrollo de microalgas que enturbian el agua.

Composición del terreno:

La composición del terreno también determina que el agua sea cristalina o no. Hay muchos ríos que se mantienen siempre turbios, mientras que otros ríos se mantienen cristalinos. Esto es debido a que el agua lleve o no materiales disueltos o en suspensión que enturbian el agua.

Época de lluvias, o suelta de agua de las presas

En época de lluvias o cuando se abren las presas construidas en los ríos, las aguas se enturbian debido a que la fuerza del agua arrastra los limos y barro enturbiando drásticamente el agua durante algunas horas y hasta algunos días.

Agua frías:

El invierno ayuda a que las aguas se mantengan más cristalinas manteniendo las aguas frías. Esto evita que crezcan y se desarrollen microalgas en el agua.

Los 7 lugares con las aguas más cristalinas

Hay otros factores que son importantes a la hora de elegir un lugar para bucear pero el ranking de hoy vamos a ordenarlo siendo la primera posición para el agua más cristalina y la séptima posición para la menos cristalina.

Nuestro Ranking de los 7 lugares con las aguas más cristalinas:

1. Alto Tajo

2. Río Dulce

3. Río Tajuña

4. Río Tajo

5. Río Guadiela

6. Bolarque

7. Embalse de San Juan

 

1. Alto Tajo

En primer lugar dentro del ranking sobre los 7 lugares con las aguas más cristalinas tenemos a las aguas del alto tajo que son más cristalinas de todas.

Estas discurren de los manantiales comprendidos dentro del parque natural del alto tajo, y por tanto tienen un gran valor ecológico, estando permitido el buceo solo para algunas escuelas de buceo que dispongan de un permiso especial.

Pronto esperamos poder bucear en estas aguas!

2. Río Dulce

El río dulce está situado en el parque natural del barranco del río dulce. Tiene un agua fría y cristalina. Aquí encontramos el salto de mandayona que es un lugar pequeño pero bonito para bañarse y bucear.

3. Río Tajuña

El agua también baja fría y es bastante cristalina. Sin embargo cuando llueve mucho o cuando abren la presa de la Tajera, el río baja turbio con el agua totalmente marrón. Esto suele durar un par de días o tres. Aquí encontramos la cascada de las libélulas que cuenta con una zona embalsada en la que se puede bucear.

4. Río Tajo

El río tajo, saliendo del parque natural del alto tajo, en la zona situada cerca del pueblo de Trillo cuenta con pozas y zonas de baño muy bonitas y agradables para bañistas y buceadores.

No obstante hay 2 presas eléctricas río arriba que enturbian el agua ligeramente cuando abren la suelta de agua más o menos bruscamente.

El agua mantiene una temperatura templada, muy agradable para bucear.

Aquí tenemos muchas pozas de buceo como Playa Blanca que es uno de nuestros lugares preferidos para hacer inmersiones.

5. Río Guadiela

Uno de los mejores lugares preferidos que tenemos para bucear es aquí. Concretamente encontramos inmersiones como el puente y la parada.

Este río en su parte baja y con las aguas provenientes del embalse de Buendía, está medianamente embalsado juntándose con el embalse de bolarque un poco más abajo. Es una zona de unos 5kms de aguas embalsadas ideal para bucear, y podemos decir que decir que en invierno, y cuando han pasado varios días sin que haya cambios bruscos en la suelta de agua desde buendía, el agua se mantiene muy cristalina. Sin embargo en los meses de más calor y terminando el verano disminuye la visibilidad aumentando el crecimiento de microalgas.

Nosotros buceamos mucho en este río a pesar de lo comentado, ya que sigue siendo uno de nuestro lugares preferidos para hacer navegación con brújula, entre muchas otras aventuras.

6. Bolarque

Bolarque es de los embalses con mejor visibilidad que tenemos en agua dulce, ya que los embalses de entrepeñas y Buendía le surten de agua, lo que hace que a diferencia de la gran mayoría de los embalses lo mantengan siempre casi lleno, evitando que se quede en el fango. Aun así en la parte de la playa privada de la urbanización, el agua se enturbia drásticamente, por lo que las zonas más limpias y cristalinas son la parte del Río Guadiela y la zona del náutico. La temperatura del agua en superficie suele ser templada, pero según bajas hacia el fondo se genera una termoclina enfriándose bruscamente.

7. Embalse de San Juan

El embalse de San Juan está situado en Madrid, en la zona oeste de la provincia. En los años de lluvias mantiene un gran nivel de agua siendo adecuada para bucear. En los años de sequía la visibilidad llega a ser de un par de palmos. Tiene mucha vida y la temperatura del agua suele ser templada, aunque en el fondo se enfría bruscamente por una termoclina.

Estos son los 7 lugares con las aguas más cristalinas según nuestro criterio a día de hoy, así que espero que te haya parecido interesante este artículo y que te haya sido útil!

Un saludo!
Ananda Sanz

 

 

Hola Amigo!

Te contamos las novedades más importantes que tenemos en la web, empezando por las más recientes.

  1. La web funciona con menús de cluster en las páginas para hacer una navegación por las categorías más cómoda en cualquier dispositivo.
  2. Incluimos un menú orbital para tenerlo a dedo de pulgar en móviles.
  3. En tablets y ordenadores sin embargo tenemos un menú inferior muy cómodo al estilo de las redes sociales más actuales como facebook..
  4. Actualizamos el videolog en la web. Las secciones están mejor ordenadas y tenemos una nueva sección para el mar.
  5. Hemos actualizado la web para compatibilizarla con bootstrap, ya que estamos trabajando para mejorar el aspecto visual, los formularios entre otras cosas, para acercar más la web a un estilo responsive para móviles.
  6. Hemos añadido una nueva sección “Exclusivo para mí” para que tengas a mano ofertas exclusivas solo para tí. Para verlas es necesario iniciar sesión.
  7. En la sección de “Inmersiones” podemos ver dos nuevos botones, “Mapa” y “Punto encuentro”.

Mapa: muestra el punto exacto de la inmersión.

Punto encuentro: Te muestra el punto de encuentro para esa inmersión que puede coincidir o no con el punto exacto de inmersión, ya que debe ser un punto adecuado, con cobertura móvil para quedar.

¿Sabes qué aspecto tenía la web antes?

Hemos hecho una reforma profunda de la web. Llevamos desde Diciembre de 2017 hasta finales de febrero de 2018 haciendo un intensivo para reformar la web y hacerla responsive para que sea cómoda de navegar para todos los dispositivos.

Antes del cambio la web no era responsive para móviles lo que la hacía incómoda en estos dispositivos, ya que había que usar el zoom para leer los textos.

La web era así, mira esta captura de diciembre de 2017:

 

Estas son las novedades ya disponibles este 2018. Seguimos trabajando para ofrecer un mejor servicio cada día.

No te olvides de visitar la web y navegar por la nueva versión. Si te gusta o tienes alguna duda o sugerencia de mejora, déjanos un comentario.

www.buceoh2o.com

Un saludo
Ananda Sanz

 

 

Hoy 3 de diciembre Jugamos a la partida colaborativa de ajedrez subacuático y movemos 2 fichas (1 por cada participante).

1) Alfil Blanco C1 mueve a E3.
2) Alfil Negro C8 mueve a E6.

Próximo turno juegan blancas.

Publicamos fotos de todos los movimientos en facebook para que no te pierdas el avance de la partida:
https://www.facebook.com/buceoh2o

Puedes ver las normas de la partida aquí: www.buceoh2o.com/ajedrez-subacuatico.php

Cada salida de buceo que organicemos a la inmersión del ajedrez, moveremos una ficha por buceador. De esta manera entre todos los participantes hacemos que avance la partida.

¿Quieres participar? Pregúntanos!!

Reservar una salida para jugar

Hoy 5 de noviembre Jugamos a la partida colaborativa de ajedrez subacuático y movemos 2 fichas (1 por cada participante).

1) Peón Blanco H2 mueve a H3.
2) Peón Negro F7 mueve a F5.

Próximo turno juegan blancas.

Publicamos fotos de todos los movimientos en facebook para que no te pierdas el avance de la partida:
https://www.facebook.com/buceoh2o

Puedes ver las normas de la partida aquí: www.buceoh2o.com/ajedrez-subacuatico.php

Cada salida de buceo que organicemos a la inmersión del ajedrez, moveremos una ficha por buceador. De esta manera entre todos los participantes hacemos que avance la partida.

¿Quieres participar? Pregúntanos!!

Reservar una salida para jugar

El 4 de Septiembre de 2017 comenzamos la primera partida colaborativa de ajedrez subacuático, y ya han pasado 2 meses, con un total de 7 visitas y 16 movimientos de fichas. Es

un avance extraordinario, con una actividad mucho mayor de lo que esperábamos.

Buceador jugando al ajedrez

¿Hasta donde seguiremos jugando este año?¿Cómo seguirá la partida el año que viene?
Estas son algunas de las preguntas que nos hacemos.

La partida ha pasado por momentos de todo tipo, desde un fallo gordo en las fichas que tuvimos que restablecer, hasta un ataque de piratas que movieron el cofre de lugar sin avisar. menos mal que no robaron la partida y que la dejaron en un lugar visible, en la otra orilla.

La verdad que la idea del ajedrez colaborativo fué una idea que pasó por mi cabeza hace ya algunos años, cuando trabajando un día cualquiera en el monte encontré junto con un compañero un cofre del tesoro del famoso juego internacional llamado Geocaching, y me enganche. Estuve jugando a buscar tesoros y cuando llevaba algún tiempo con más de 16 tesoros encontrados, se me paso por la cabeza crear un cofre propio, y de esa idea vino la de combinarla con el buceo, y para remate meter un ajedrez dentro. Así es como empezó esto, y ahora aquí estoy jugando al ajedrez junto a muchos buceadores que se animan a jugar.

Ajedrez Subacuático

Así que si un día te apetece jugar, puedes hacerlo y colaborar para que avance.Solo te pido que sigas las normas de la partida que encontrarás en esta web aquí:
https://www.buceoh2o.com/ajedrez-subacuatico.php

Nos vemos amig@.

Buen azul!!
Ananda Sanz

Hoy 5 de noviembre Jugamos a la partida colaborativa de ajedrez subacuático y movemos 2 fichas (1 por cada participante).

1)Peón Blanco D5 come a Peón Negro C6.
2) Peón Negro B7 come a Peón Blanco C6.

Próximo turno juegan blancas.

Publicamos fotos de todos los movimientos en facebook para que no te pierdas el avance de la partida:
https://www.facebook.com/buceoh2o

Puedes ver las normas de la partida aquí: www.buceoh2o.com/ajedrez-subacuatico.php

Cada salida de buceo que organicemos a la inmersión del ajedrez, moveremos una ficha por buceador. De esta manera entre todos los participantes hacemos que avance la partida.

¿Quieres participar? Pregúntanos!!

Reservar una salida para jugar

En un momento de la inmersión, quedamos atónitos al ver una COLA de SIRENA asomando de una cueva, mientras se movía rítmicamente, con movimientos suaves y armónicos.

Una pregunta que nos hacemos muchos buceadores es si existen o no las sirenas.

La respuesta parece muy obvia, ya que desde pequeños nos han dicho que solo existen en los cuentos, pero aún así a veces perdura en nuestro subconsciente la fantasía y la creencia de que el mundo guarda misterios que sí pueden ser verdaderos. Y ante cualquier situación inesperada, el asombro cobra protagonismo haciendo que tengamos experiencias increíbles como la que nos ocurrió el pasado 1 de noviembre de 2017 mientras buceábamos en un embalse de agua dulce.

En un momento de la inmersión, quedamos atónitos al ver una COLA de SIRENA asomando de una cueva, mientras se movía rítmicamente, con movimientos suaves y armónicos.

Nos paramos en seco a contemplar lo que estaba ocurriendo delante de nuestros ojos, inmóviles los 3 buceadores que formábamos la expedición, a eso de las 21:00 cuando ya era de noche y avanzabamos con las linternas por los recovecos de uno de los lugares más especiales para bucear cerca de Madrid y desconectar de la vida cotidiana, del estrés y el ruido.

Y en un mar de ideas, sentimientos y emociones que surgían, sentíamos lo mágico que era ese momento, que a saber si se volvería a repetir.

A día de hoy todavía no hemos identificado a qué especie de pez pertenece esta magnífica cola de sirena.

Sin duda fué una experiencia que no olvidaremos.

Foto Real sin retocar, tomada por Ananda Sanz con una cámara Nikon Coolpix AW130 en el embalse de Bolarque, en Guadalajara, el 1 de noviembre de 2017

Cola de Sirena

Hoy 1 de noviembre Jugamos a la partida colaborativa de ajedrez subacuático y movemos 3 fichas (1 por cada participante).

1) Caballo Negro C4 mueve a A5.
2) Peón Blanco F2 mueve a F4.
3) Peón Negro C7 mueve a C6.

Próximo turno juegan blancas.

Publicamos fotos de todos los movimientos en facebook para que no te pierdas el avance de la partida:
https://www.facebook.com/buceoh2o

Puedes ver las normas de la partida aquí: www.buceoh2o.com/ajedrez-subacuatico.php

Cada salida de buceo que organicemos a la inmersión del ajedrez, moveremos una ficha por buceador. De esta manera entre todos los participantes hacemos que avance la partida.

¿Quieres participar? Pregúntanos!!

Reservar una salida para jugar

Hoy 28 de octubre Jugamos a la partida colaborativa de ajedrez subacuático y movemos 2 fichas (1 por cada participante).

1) Restablecemos el fallo que teníamos en el peón blanco moviendolo de F4 a G3. 
2) Caballo Negro B6 come a Alfil Blanco C4.
3) Peón Blanco D2 mueve a D3.

Próximo turno juegan negras.

Publicamos fotos de todos los movimientos en facebook para que no te pierdas el avance de la partida:
https://www.facebook.com/buceoh2o

Puedes ver las normas de la partida aquí: www.buceoh2o.com/ajedrez-subacuatico.php

Cada salida de buceo que organicemos a la inmersión del ajedrez, moveremos una ficha por buceador. De esta manera entre todos los participantes hacemos que avance la partida.

¿Quieres participar? Pregúntanos!!

Reservar una salida para jugar